Paso 1 - Preparación del sustrato
Seleccion del material
Los hongos del género Pleurotus, toman los nutrientes necesarios para su alimentación de los materiales sobre los que crecen. Pueden obtener estos nutrientes de paja, rastrojo agrícola y desechos agroindustriales como bagazos de caña de azúcar, maguey tequilero, henequén y pulpa de café, también puede usar desechos forestales como aserrín y viruta de diversas maderas de preferencia no resinosas (la madera de pino no se recomienda para este cultivo por su alto contenido en resina). Los materiales más utilizados para el cultivo de estos hongos son las pajas de cebada, trigo, centeno, avena, arroz, maíz y sorgo.
El material a usar debe seleccionarse antes de la siembra, al comprarlo debe asegurarse de elegir el material mas nuevo y eliminar las partes que presenten humedad o estén podridas, después se procede a triturar o romper en fracciones de 5 a 10 cm de longitud, de esta forma será mas fácil para el micelio poder crecer.
Si usted usara paja como sustrato se recomienda comprarla ya picada, esto le ahorrará trabajo y tendrá un mejor rendimiento